Diseño del Sello Valores Cívicos 2013 dedicado al Año Internacional de la Cooperación en la esfera del Agua.
Cliente: Sociedad Estatal Correos y Telégrafos
Fecha: noviembre de 2012 12021
Jesús Sánchez
El encargo de Correos para uno de los sellos Valores Cívicos 2013, en esta ocasión, se edita con motivo del Año Internacional de la Cooperación en la esfera del Agua. El tema es una iniciativa de la Organización de Naciones Unidas, quien en su Asamblea General celebrada el 20 de diciembre de 2010, declaró 2013 Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, …»teniendo en cuenta el papel fundamental que puede tener el Año en el fortalecimiento del diálogo y la cooperación en todos los planos, cuando proceda, y la importante contribución que puede hacer al Decenio Internacional para la Acción, El Agua, fuente de vida».
En el análisis realizado en la fase inicial, se entiende que el discurso a representar debe despertar conciencia de la vulnerabilidad del agua como recurso natural, de la escasez de la misma y de la participación en su protección, expresando la precariedad y desequilibrio entre territorios, así como el mensaje de que lo que protegemos beneficia a otros usuarios con menor capacidad de acceso.
El diseño propuesto expone una escena donde un vaso revierte agua en el grifo cambiando el sentido natural del fluido.
El vaso alude la acción individual implicando directamente a la participación de cada persona para que actúe en consecuencia con un consumo responsable. El grifo representa el surtidor que simboliza los recursos hídricos: manantiales, ríos, acuíferos y mares, lo que supone, en el sentido más ámplio, esa «esfera del agua» mencionada en el título.
Con ello se pretende una metáfora que comprende la escasez y vulnerabilidad del agua como uno de los elementos indispensables para la subsistencia de la humanidad.